Ciudad de México, 5 de noviembre de 2023
El desfile de Día de Muertos en la Ciudad de México, que se llevó a cabo ayer sábado 4 de noviembre, dejó opiniones divididas entre los asistentes.
Por un lado, hubo quienes elogiaron la belleza de los carros alegóricos y las comparsas que representaron las tradiciones y costumbres mexicanas de esta solemne celebración.
«El primer 25% me pareció bonito», dijo un asistente. «Los carros alegóricos estaban espectaculares, aunque el del inicio parecía afro descendiente y no deidad prehispánica, igual se abona el esfuerzo».
«Las comparsas del primer cuarto explicaban el camino al Mictlán», dijo otro asistente. «Los rituales de nuestros ancestros, el lugar del xoloitzcuintle en estas festividades, los alebrijes, pasaron con copal, el homenaje a posada me gustó mucho, lástima que fuera tan corto».
Sin embargo, también hubo quienes criticaron la impuntualidad del desfile, que comenzó más de una hora tarde, y el mal proceder de la policía con los asistentes.
«El desfile fue una oda a la impuntualidad», dijo otro asistente. «El mal manejo de la policía con la gente estuvo presente en el pre, inter y post desfile. Se nota que los encargados de las dependencias van de paso».
«Entre comparsas se vivían buenos momentos», decían. «Hubo participantes que se llevaron aplausos constantes y merecidos, otras por no decir muchas, sabían qué atuendo usar pero ni idea de qué harían o a qué coreografía debían ajustarse a lo largo de aquel tremendo recorrido».
En general, el desfile fue un evento positivo que logró celebrar la cultura mexicana del Día de Muertos, sin embargo, la impuntualidad y mala organización empañaron la experiencia de algunos asistentes locales y foráneos.
La organización del evento dio prioridad para la cobertura a medios de comunicación tradicionales con alto poder adquisitivo, lo cual imposibilitó la labor de muchos medios pequeños como el nuestro, así como de creadores de YouTube con gran cantidad de seguidores, que se quedaron lejos de la escena central.
Nuestro equipo tenía brazaletes de prensa, sin embargo, se restringió la entrada al desfile; se nos limitó a una tarima saturada que dada su ubicación, no ayudaba mucho a la estabilización de las cámaras.
A medios de comunicación tradicionales se les dio prioridad en acceso temprano, ya que fueron ubicados cerca al punto de partida, y «a los demás», nos ubicaron en las inmediaciones de la Torre Caballito, donde se tardaba una hora más en pasar el carro alegórico puntero.
Esta situación con los creadores de redes sociales nunca llegó a suceder durante la administración de la doctora Claudia Sheinbaum, sin embargo, observamos con extrañeza el entorpecimiento de la labor de de canales de YouTube, algunos de ellos con millones de suscriptores en la edición 2023 de este desfile.
La pasamos muy bien como asistentes, pero como creadores será una experiencia para olvidar.
El balance general es positivo con sabor agridulce.
@MarianaSuMerced
Productora C.E.M.
(Mexicana de nacimiento)