Requisitos y recomendaciones para colombianos que viajan a México como turistas

Como comunidad de colombianos en México, llevamos décadas viviendo en este país y hemos visto de todo. Entre lo que más nos preocupa este año es la cantidad de información falsa e intentos de estafas que circulan en Internet y en redes sociales, dirigidos a nuestros connacionales y extranjeros en general.

Cierto sitio web que está en los primeros lugares en los resultados de búsqueda de Google, cobra por una forma migratoria. ¡Que no te estafen! Es gratis.

Advertencias

  • ¡Cuidado! Hay una mujer de nacionalidad colombiana que dice ser «experta en migración de México».
  • No hay fórmulas mágicas ni «jueces de migración».
  • No le entregues tu dinero a desconocidos.

Dale un vistazo a la Ley de Migración de México

Opiniones y Realidades

Nuestra siguiente opinión impopular, es que las versiones oficiales, particularmente por parte del gobierno colombiano, aunque muy institucionales, no son muy precisas, y a la larga subestiman lo que sucede en el mundo real del viajero colombiano frente a las autoridades mexicanas.

Las versiones oficiales son una cosa, la realidad en el terreno puede variar ligeramente, por eso, queremos compartir contigo esta información actualizada y confiable sobre los requisitos y recomendaciones para viajar a México desde Colombia, de una manera concreta y directa, así evitas perder tiempo, dinero o pasar innecesariamente un mal rato.

Requisitos

  • Diligenciar el pre-registro desde este enlace.
  • Pasaporte vigente con una validez mínima de 6 meses.
  • Forma Migratoria Múltiple (FMM), que se obtiene al ingresar al país de manera gratuita u obtenerla de manera digital a través del mismo enlace del pre-registro.
  • Paquete turístico, reserva de hotel, o en caso de hospedarse en un domicilio particular, donde un familiar o amigo, necesita tener su dirección, teléfono y datos generales.
  • Si no cuentas con paquete turístico, debes aportar la información pormenorizada de tu viaje, día por día. Adjunta documentación que convenza al oficial de tu intención clara.
  • La carta de invitación solo es requerida cuando te hospedarás en una casa particular, con un amigo o familiar. Esta carta debe ser elaborada y firmada por la persona mexicana o residente que te está invitando. Tú presentas la copia escaneada u original si la alcanzas a obtener por paquetería.
  • Boleto de avión de regreso a Colombia.
  • Dinero en efectivo o tarjeta de crédito para cubrir los gastos de tu estancia. Como sugerencia, calcula como mínimo, alrededor de US$100 diarios (por persona).
  • Trae fotocopia o imprime TODOS los documentos, incluso el itinerario y vuelo de regreso que ingresaste en el pre-registro.
  • Seguro médico y de vida para viajero.

Siempre contrata un seguro de viaje ¡SIEMPRE!

Seguro de Viaje

Si le presentas el seguro de viaje al oficial de migración, sería apreciado, y como decimos los colombianos, sería interpretado como un fino detalle de coquetería, ya que en caso de que algo malo ocurra, tus gastos estarán cubiertos y México no tendrá que pagar por ello.
  • Si visitas a alguien a través de una carta de invitación, necesariamente, y por si te lo solicitan, debes adjuntar evidencia necesaria y suficiente de la SOLVENCIA ECONÓMICA del ciudadano mexicano que te está invitando. Añade copia de su constancia laboral o contrato, estados de cuenta (extractos bancarios) de los últimos 3 meses y si es posible, una que otra prueba de que esa persona puede pagar tus gastos holgadamente durante tu estadía. Aquí tienes dos ejemplos para carta de invitación:
  • Opción 1
  • Opción 2

Proceso Migratorio

Si cuando llegues ante el oficial del Instituto Nacional de Migración, demuestras que eres un turista legítimo, no caes en incongruencias y respondes respetuosamente, tu entrada será autorizada; de lo contrario, serás llevado a una segunda entrevista que será más exhaustiva. Te podemos  asegurar que una vez estés en esa oficina interna del aeropuerto, tu situación ya sería muy complicada. Las probabilidades de ser regresado a tu país serán muy altas.

Si el INM determina que no fuiste admitido, serás conducido a unos cuartos de retención, donde esperarás durante algunas horas mientras sale tu vuelo de regreso a Colombia o país de origen.

Ten muy presente que NINGUNA autoridad colombiana puede intervenir en un proceso migratorio de México, ya que admitirte o no, es una decisión soberana en el que ni la embajada de Colombia, ni los consulados de nuestro país tienen injerencia.

Recomendaciones

Además de los requisitos mencionados anteriormente, le sugerimos seguir estas recomendaciones para tu viaje a México:

  • Llega a tiempo al aeropuerto para completar el proceso ante Migración Colombia. No en todos los países existe una revisión a la salida del país. En Colombia sí.
  • Ten a a la mano todos los documentos impresos. TODOS. Trae una carpeta.
  • Responde con seguridad. Si tienes una intención de viaje turístico real, no debes temer.

Si tu entrada es aprobada, ten presente que llenaste un pre-registro con un itinerario, e informaste en qué lugares ibas a estar de vacaciones o negocios; por ende, si alguna autoridad te detiene en un lugar diferente al que informaste, podrías meterte en problemas, especialmente si eres interceptado en el norte de México, cerca de la frontera con los Estados Unidos.

Actualización y Recursos Adicionales

Este artículo lo estamos actualizando regularmente si se presentase algún cambio en las políticas migratorias de los Estados Unidos Mexicanos. Tenemos muchos videos informativos en Facebook y YouTube.

Te recomendamos visitar el enlace general.

¿Por qué me rechazaron si cumplo todos los requisitos?

Ayúdanos a mantenernos a flote


Nuestra web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías el y procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Más información
Privacidad