Colombianos rechazados en México

Según datos del Instituto Nacional de Migración (INM), el número de rechazos a viajeros colombianos en los aeropuertos de México ha aumentado en los últimos años. En 2022, el INM rechazó a 12,000 viajeros colombianos, un aumento del 20% respecto al año anterior.

 

Las principales razones de los rechazos son la falta de documentación, la intención de trabajar de forma irregular en México y la comisión de delitos.

 

En los primeros meses de 2023, el INM ha rechazado a más de 4,000 viajeros colombianos, lo que indica que la tendencia al alza podría continuar.

 

El aumento de los rechazos a viajeros colombianos en los aeropuertos de México es un reflejo de la creciente vigilancia migratoria por parte del INM. El gobierno mexicano ha intensificado los controles migratorios en los últimos años, en un esfuerzo por reducir la inmigración irregular.

 

Los rechazos a viajeros colombianos también son consecuencia de las cifras económicas que indican una grave deficiencia en la calidad de vida nuestros paisanos. Por otro lado, las leyes migratorias mexicanas son complejas y difíciles de entender, lo que puede llevar a que los viajeros colombianos cometan errores que les lleven a ser rechazados.

 

El INM está trabajando para mejorar la claridad de las normas migratorias mexicanas, así como para fortalecer la cooperación con las autoridades colombianas. Estas medidas podrían ayudar a reducir los rechazos a viajeros colombianos en los aeropuertos de México.

 

Se debe recalcar, que aún en medio de declaraciones que van y vienen por parte de ambos gobiernos; los problemas de colombianos en puntos de entrada de México datan de hace más de 30 años. Han pasado décadas y decenas de reuniones de alto nivel entre gobiernos afines en ideologías, y otro tanto entre estados liderados por corrientes políticas diversas y contrarias. Los resultados han sido los mismos.

 

Para que la mayoría de nuestros connacionales entren sin inconvenientes a México se deben cumplir tres condiciones.

 

  1. Que nuestra situación económica y social como país, mejore.
  2. Que los Estados Unidos levante restricciones y exigencias a México para que relaje el paso migratorio por su territorio, es decir, opte por una postura abierta a la migración, lo cual no ocurre desde comienzos de 1910.
  3. Que la legislación mexicana se modifique siendo concisa, y que esta establezca criterios claros hacia el extranjero proveniente de Sudamérica.

 

Por ello, esta situación no cambiará, al menos en nuestro futuro cercano, sin importar lo que digan los voceros de los dos países. Hay normas, protocolos y discursos; pero nada que solucione o ponga fin a una problemática que se da en el mundo real.

¿Nos ayudas a seguir adelante?
 
Nuestra web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías el y procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Más información
Privacidad